El Municipio

MONTAN

montan
Vista general de Montán


Vista general de Montán

En Montán las actividades económicas más importante son las derivadas del turismo de segunda residencia que se da en el municipio, destacando la construcción y el sector servicios.

En cuanto al sector servicios, destaca el número de tiendas en relación a los habitantes del municipio: carnicerías, panaderías, comercios, pescadería, farmacia, además del mercado en la plaza todos los lunes y viernes, … es por lo que en Montán se dice que “aquí no nos falta de nada” puesto que los vecinos y vecinas tienen a su disposición además de los establecimientos, numerosos bares, consultorio médico, biblioteca, piscina, escuela, aula internet,…

En cuanto al turismo rural es un sector en crecimiento, existe el Hostal Restaurante Pilar y varias viviendas y casas que se están preparando para este fin.

Las características del terreno permite secanos en las zonas más altas, sobre todo olivos y en menor grado frutales, así como regadíos en las zonas bajas, que suministran agua a las huertas de hortalizas gracias al importante sistema hidráulico de Montán.

Es importante la función que desempeña la Cooperativa Agrícola de Montán donde se envasa el excelente aceite de Montán de la variedad autóctona de “Temprana de Montán”, el cual sólo se distribuye para autoconsumo. el aceite extraído posee una calidad organoléptica extraordinaria, catalogado como VIRGEN EXTRA, , con un sabor frutado de aceituna madura bastante marcado, y atributos de amargo y picante, características apreciadas en los buenos aceites.

Montan aparece enclavada en la falda de la colina del Calvario, a uno y otro lado del barranco de las Eras, en las estribaciones de la Sierra de Espadán.

Montán se encuentra situada a 73 km. de la capital de la provincia y a una altitud de 610 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 3,424 hectáreas y presenta una orografía muy accidentada. El núcleo urbano se levanta sobre el valle del Río Montán, afluente del Río Mijares.

El término municipal limita con los municipios de Fuente la Reina, Montanejos, Cirat y Torralba del Pinar, pertenecientes a la comarca de Alto Mijares, y Caudiel e Higueras, pertenecientes a la comarca de Alto Palancia.

Montán actualmente cuenta con una población de derecho de 330 habitantes, aunque en los meses estivales puede llegar a tener una población flotante de unas 2.000 personas, debido principalmente a las segundas residencias y al turismo.

En Montán se vivía de la agricultura, siendo en la actualidad el sector servicios el más representativo, principalmente la construcción, el turismo y la residencia de la tercera edad.

HISTORIA

Los primeros vestigios encontrados en Montán son una vasija en forma de ánfora con cenizas hallada en el Solano de Gausa. Al parecer tiene procedencia celtíbera, según el historiador Estrabón “Los más atrevidos celtíberos subían de la llanura hacia las sierras, siguiendo la corriente de los ríos en busca de productos naturales, como minerales, pieles, caza y frutas que cambiaban con los griegos por telas, objetos de cristal y vasijas”.

También se ha encontrado un piedra sepulcral con inscripciones en latín; Aunque esta zona estaba muy aislada ya era conocida por los cartagineses que remontaban el Idubeda (río Mijares) en busca de buenas maderas. Entre el 225 y 205 a. C cuando los romanos arrasaban el país, algunas familias se internaron en el bosque en busca de manantiales para vivir. A esta fecha se atribuye la fundación de Villanueva, Fuente la Reina, Montán, Pina y Campos que son de origen turboleta.

Entre los años 409 y 507 penetraron en la península los pueblos germánicos, que provocaron una emigración hacia los pueblos de la sierra y hacia Mont Alt. Así mismo ocuparon estas tierras los árabes, donde construyeron castillos y atalayas, llamándose entonces Catell mont alt o Castellmontan. A Castell Mont Alt pertenecía como pueblos anejos Monta-aneiscos (Montanejos en la actualidad) y la Alquería.

En 1238 Jaime I conquistó Valencia, siguiendo a ésta otras conquistas en el interior. Estos ejércitos los mandaban caballeros como Pedro Jiménez de Vallterra que tras finalizar la conquista solicitaron al rey parte de las tierras, naciendo así los señoríos que cambiarían la forma de administración de las tierras. Tras la expulsión de los moriscos, Jaime I repartió a Pedro Jiménez de Vallterra el castillo de Castellmontan con sus rentas, la Alquería y la Villanueva.

sepulcro-de-los-vallterra

Sepulcro de los Vallterra

Tras el decreto de expulsión de los moriscos en 1609, se repobló el Señorío de Montan con 29 familias provenzales y 9 monjes servitas, todos ellos franceses, construyéndose entonces el convento. El 1612 se constituyó la carta-puebla de Montán, quedándose Montanejos independiente. Con la desamortización el antiguo convento pasó a ser cuartel carlista, resultando atacado en numerosas ocasiones por los partidarios borbónicos, conquistándola en 1840.

Ante las propuestas del pueblo, la iglesia del convento se mantuvo para culto, no siendo así las demás dependencias del convento que pasaron a ser viviendas particulares. A finales del s. XIX y principios del s. XX fueron los años de esplendor de Montán. En 1860 había 1386 personas, y mucha actividad económica producida por fábricas de hilado y tejido, tres fábricas de anís, dos molinos y 35 cubos de vino.